Al destacar que los Puntos Violeta son espacios seguros para mujeres y niñas que buscan resguardo, atención, información y ayuda en caso de sufrir algún tipo de agresión o violencia de género, las diputadas panistas Lizzette Salgado y Frida Guillén, defendieron la estrategia implementada la semana pasada por la Alcaldía Cuauhtémoc.
“Es importante que todas las autoridades rindan cuentas sobre los programas que implementan, pero no podemos admitir la persecución política en un tema en el que no debería haber colores”, declaró la Diputada Salgado.
Lo anterior, derivado de que está mañana en el Congreso de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo solicitando a la Alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Alessandra Rojo de la Vega, un informe sobre los lineamientos de operación e indicadores de desempeño de los Puntos Violeta.
La Diputada Lizzette Salgado, demostró los buenos resultados que generó la estrategia de los Puntos Violeta en la pasada administración de la Alcaldía Álvaro Obregón, en donde se instalaron 176 Puntos Violeta: 102 en espacios de la alcaldía y 74 en espacios privados que se sumaron a la iniciativa.
Destacó que particularmente en Álvaro Obregón, se atendieron a 478 mujeres, 292 a través de los Códigos Violeta y el resto con intervención de la patrulla de Contacto Mujer, y lo más importante, las violaciones se redujeron en 37.2% y los feminicidios en 33%; durante los 3 años del gobierno en esa demarcación, según datos oficiales.
Por su parte, la legisladora Frida Guillén destacó que los Puntos Violeta son una política pública en beneficio de las mujeres que implementaron los gobiernos de las Alcaldías de oposición como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón y ahora Cuauhtémoc con resultados palpables para todas las mujeres de esas demarcaciones, por lo que es importante apoyarlos y mantenerlos.
Por lo anterior, las legisladoras integrantes de la bancada de Acción Nacional en el Congreso capitalino hicieron un llamado para apoyar todas las iniciativas que hay para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, incluidas las del Congreso y de las Alcaldías gobernadas por Morena.